Durante los meses de octubre y noviembre de 2.018, mediante el parte de trabajo y documento de asesoramiento realizado por el Técnico de la Emsuvim con referencia 03-MTX-2.018, aprobado y presentado ante el Excmo. Ayuntamiento de Mutxamel, tal y como establece el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, se realizaron los tratamiento fitosanitarios contra la plaga de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) de los pinos situados en viales, parques y zonas verdes del municipio.
Los tratamientos han consistido en la pulverización de un insecticida biológico, es decir una bacteria que se descompone por acción de los jugos intestinales de las orugas, ataca al sistema intestinal de la oruga paralizando así las mandíbulas y el tracto intestinal, produciendo el cese de la alimentación, esta bacteria se denomina Bacillus thuringiensis variedad kurstaki 32% (32 MILL. DE U.I./G) [WP] P/P) con Nº de registro 19.856 a la dosis de 0,25-0,5kh/Ha, aplicados en todos los pinos con independencia de su envergadura.
Del mismo modo se ha realizado la aplicación del producto Vertimec (Abamectina 1,8% p/v EC) con Nº de registro 16.784 mediante endoterapia (inyección directa al tronco) por encontrarse autorizado en el ámbito de parques y jardines por el Ministerio de Agricultura (Condicionamiento fitoterapeútico 32-32 de la hoja de registro del producto), no presentando plazo de seguridad. Dicha aplicación mediante endoterapia se ha realizado en los pinos de gran envergadura los situados en las zonas vulnerables según el Art. 46.1.c. Si existe una óptima translocación del producto mediante la inyección al tronco se consigue la nulidad completa de la plaga en dichos ejemplares, sin embargo no ocurre lo mismo con la pulverización mediante el insecticida biológico, y es por lo las zonas tratadas con insecticida biológico son inspeccionadas durante el mes de enero y febrero para la retira de posibles bolsónes que se hayan producido.
Debido a la imposibilidad de erradicar esta plaga, y teniendo en cuenta que existen numerosos pinos situados en propiedades privadas pero muy próximos a viales y parques públicos sin tratar dando lugar a la aparición de gusanos en la vía publica, y es por lo que se aconseja que se tomen una serie de precauciones por los ciudadanos de Mutxamel y que se exponen a continuación:
- Máxima precaución personas alérgicas y niños pequeños. La curiosidad de estos últimos los hace víctimas fáciles de sufrir daños en las manos por contacto con los pelos urticantes de las orugas, y en cara y ojos si se frotan con éstas antes de haberse lavado.
- Máxima precaución con las mascotas: evitar los paseos por pinedas en los meses de febrero y marzo. Llevarlos atados para evitar que su curiosidad los lleve a meter el hocico en una procesión de orugas, etc.
- El calor destruye la toxina, por lo que agua templada podrá ayudar a tratar los sarpullidos, pero se recomienda acudir a un especialista médico (personas) o veterinario (mascotas) de manera inmediata en cuanto se detecte la afección.
- Por último, cabe alertar de que los pelos urticantes de estas orugas se desprenden de ellas y pueden ser arrastrados por el viento a mucha distancia del nido, por lo que hay que tener en cuenta que existe también la posibilidad de afección pese a no estar en una pineda afectada.
Ante la situación de alarma que generan, cabe ser consciente del problema y estar prevenidos a los posibles riesgos a los que nos exponemos las personas y nuestras mascotas.
En el caso de la plaga del picudo rojo en las palmeras igualmente se intentan utilizar medios distintos a los productos fitosanitarios, es decir se realizan tres tratamientos al año con nematodos y dos con químicos. Los químicos se centran en verano y los nematodos en primavera y otoño, coincidiendo con temperaturas suaves y humedad. La aplicación mediante ducha apical en palmeras datileras y canarias y pulverización de troncos en palmeras datileras, del producto fitosanitario ACTARA 25 WG (Tiametoxan 25% [WG] P/P) con Nº de registro 23.093 a la dosis de 40gr/100litros junto con un fertilizante NP liquido con acción acidificante y tensoactiva a la dosis de 0,05%-0,1%. El bioinsecticida, es decir los nematodos, se denomina Palmanem. Del mismo modo, las palmeras canarias se les aplica el mismo producto fitosanitario expuesto anteriormente pero cambiando la técnica de aplicación, es decir mediante endoterapia sin taladro, aprovechando la debilidad de las fibras de la estípite de dichas variedades.